Gianluca Stasi: arquitectura ‘slow’ para el barrio
06/15/2016
Marcos Domínguez: un escultor internacional en San Luis
10/20/2016

San Luis por fin abre sus puertas

CUMPLIMOS DIEZ AÑOS. La iglesia de San Luis de los Franceses, complejo artístico barroco y desacralizado, ha abierto por fin sus puertas después de varias décadas cerrado por restauración. Una gran noticia para la ciudad, pero especialmente para la cultura y la vida de nuestro barrio y para conTenedor, que contempla su fachada desde que comenzó su andadura.

Queridos amigos:

ya sabéis, los que nos seguís, que en ConTenedor hacemos gala de pertenecer a un barrio muy señero de Sevilla, y con mucha historia: San Luis. Pues bien, este otoño estamos de enhorabuena, y no solo porque seguimos celebrando nuestros diez años de trayectoria, sino porque la iglesia barroca que le da nombre al barrio y a la calle donde se ubica nuestro restaurante, ha reabierto por fin y definitivamente sus puertas después de, aproximadamente, treinta años de restauración.

 

Este complejo monumental desacralizado, que está justo frente a nuestro local, data del siglo XVIII y es una auténtica joya del estilo arquitectónico barroco. Y es una auténtica delicia para nuestros comenales, y para nosotros mismos, contemplar su impresionante fachada desde las cristaleras de conTenedor. Para alegría de todos, desde ahora ya no solo tendremos que conformarnos con el exterior, sino que también podremos disfrutar de su sobrecogedor interior.

 

San Luis de los Franceses es uno de los símbolos de la ciudad, presente en su ‘skyline’ con su imponente cúpula, y está presente en innumerables libros y manuales de historia del arte, porque su interior es el mejor ejemplo de la teatralidad y ‘horror vacui’ propios del barroco.

Para nosotros supone una alegría enorme contemplar cómo este espacio abre sus puertas de nuevo y cómo se llena de visitantes y de cultura, como la que propugna la Bienal de Flamenco de Sevilla, que en su última edición, celebrada del 8 de septiembre al 2 de octubre, tuvo en el templo una sede para sus espectáculos.

 

Gestionada por la Diputación Provincial de Sevilla -entidad propietaria del inmueble- y tras una complejísima restauración, ya se puede visitar la iglesia, la cripta y la capilla doméstica -iluminadas por la Fundación Sevillana Endesa– junto al restaurado retablo de San Luis de Gonzaga. Se prevé que hasta el mes de diciembre habrá visitas concertadas de grupos y entidades, y posteriormente abrirá sus puertas para las visitas del público en general.

 

Con 2.200 metros cuadrados, San Luis de los Franceses ha sufrido diferentes rehabilitaciones desde 1988, y esta última ha contado con cinco fases: la primera se centró en la fachada, la segunda sobre las torres gemelas de dicha fachada, la tercera sobre la cúpula de la iglesia, la cuarta en las cubiertas y, por último, la etapa de restauración en colaboración con Fomento.

Desde conTenedor deseamos una buena trayectoria a este patrimonio, que siga siendo un espacio para el arte y la cultura y que aporte vida y alegría a nuestra calle y nuestro barrio.